NOTICIAS

Enrique de Mora: “Podemos mejorar la conducta humana si aprendemos de los animales”

Enrique de Mora, autor del best-seller ‘Funny-pop’, nos presenta su última obra, ‘Animaladas’, un libro en el que conjura sus dos pasiones: sus estudios de biología y su profesión de consultor empresarial

¿De dónde nos viene la fascinación por los animales? Efectivamente, a la gran mayoría de las personas nos fascinan los animales y, en particular, conocer su conducta. Creo que es algo inconsciente que, probablemente, tiene que ver con el hecho de que son parientes nuestros (aunque nos pueda costar admitirlo). Y también porque, a veces, reconocemos en ellos actitudes nuestras, y otras, admiramos sus capacidades físicas, indudablemente superiores a las nuestras. De hecho, desde siempre, los humanos hemos anhelado tener características de otros animales: la vista del águila, la velocidad del guepardo, el sigilo de la pantera o la fuerza del león. Los animales siempre nos han inspirado mucho. No tenemos más que ver cómo desde la prehistoria venimos representándolos de todas las formas imaginables (de los dibujos de las cuevas de Altamira a los logos de marcas tan conocidas como Ferrari, Puma o Bacardi, por ejemplo).

¿Qué pueden enseñarnos los animales a los humanos? Esa fascinación e inspiración en los animales me hizo plantearme si también podían inspirarnos en el terreno de las habilidades. A partir de un análisis exhaustivo del comportamiento animal, y, en particular, del comportamiento de algunas especies como lobos, gorilas, monos o águilas, se ve que sí, que podemos extraer de ellas lecciones útiles para mejorar la conducta humana, especialmente en habilidades sociales.

¿Y a empresarios y directivos en particular? Bueno, cuando hablo de habilidades sociales, me refiero en particular al liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos, todas ellas de fundamental importancia en cualquier empresa que se precie. Por ejemplo, en las sociedades de gorilas, ciervos o leones, se asume que el conflicto es algo natural, que forma parte de la vida del grupo. Es un aprendizaje interesante para las organizaciones humanas, en particular, para las empresas. Desde esta perspectiva, la problemática no reside tanto en evitar o prevenir el conflicto, sino en dirigirlo o gestionarlo del modo más efectivo posible para todas las partes implicadas. Se trata de “positivizar” el conflicto (que el conflicto “trabaje a nuestro favor”). Y no sólo eso, hasta en el terreno de la moral podemos aprender algunas cosas de los animales, en cuestiones relacionas con la empatía o el sentido de la justicia.

¿Qué es el etho-management? Es un concepto de nuevo cuño que nace de la fusión entre la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) y la gestión o management. En cierta manera, podría ser una nueva aproximación al estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones: el etho-management busca extraer lecciones del comportamiento de los animales útiles para la gestión empresarial y, en particular, para la gestión de habilidades directivas y relacionales.

Catálogo

Recibe nuestras novedades


Redes sociales